6 mentiras sobre la donación de óvulos

mentiras sobre la donación de óvulos

Hay miles de familias cuyo camino hacia la maternidad requiere la generosidad de una donante de óvulo. Por desgracia, los mitos y mentiras sobre la donación de óvulos siguen perpetuándose en los medios de comunicación y en Internet.

Queremos disiparlos y ofrecer una imagen precisa del proceso de donación de óvulos para ayudarte a decidir si es adecuada para ti.

A continuación exponemos principales mitos sobre la donación de óvulos

y conceptos erróneos más comunes sobre las donantes de óvulos.

Cualquiera puede donar sus óvulos

No es cierto. La donante de óvulos ha de ser una mujer joven y sana, con buena fertilidad.

Además de los requisitos que se indican a continuación, se somete a exámenes psicológicos y físicos, incluidas las pruebas de fertilidad.

Para ser donante de óvulos en CRA Barcelona, las donantes deben

Tener entre 18 y 33 años,

– No ser fumadora,

– No consumir drogas

– Tener un índice de masa corporal (IMC) entre 19 y 29,9,

– No haberse hecho pircings ni tatuajes en los últimos 6 meses

– Conocer su historial de salud y el de su familia

Puedes quedarte sin óvulos

Se nace con millones de óvulos inmaduros que se van liberando en cada menstruación. En cada proceso de donación de óvulos, se recogen entre 10 y 20 óvulos. Los óvulos recogidos para ese ciclo eran óvulos que ibas a tener para ese ciclo independientemente de si donabas o no.

Por lo tanto, la donación de óvulos no te hace llegar a la menopausia antes de lo que estás genéticamente predispuesta, ni agota tus óvulos.

Además las pruebas de fertilidad que se realizan a la donante, pueden descubrir si tienes menos óvulos que la media para tu edad, o una baja reserva. Una información extremadamente útil para tu futuro

La donación de óvulos es dolorosa

Algunas mujeres pueden experimentar algunas molestias durante el proceso de donación de óvulos, pero el procedimiento de extracción de óvulos no es doloroso.

La donación de óvulos consiste en inyectarte la medicación durante unos 8 a 12 días, con el fin de estimular los ovarios para que crezcan tantos óvulos como sea posible.

Las inyecciones se realizan con una pequeña aguja, tan solo se siente un pequeño pellizco. Nuestras enfermeras te enseñaran a ponértela con la ayuda de un aplicador, es muy sencillo.

La mediación para la estimulación de los ovarios puede causar hinchazón, calambres en la parte baja del abdomen y/o náuseas, pero generalmente son leves y temporales.

Cuando tú óvulos estén maduros, se realizará la punción ovárica, un procedimiento en el que los óvulos se aspiran cuidadosamente con una aguja muy fina.

La extracción de óvulos se realiza bajo sedación, por lo que no sentirás ningún dolor durante el procedimiento. Después de la extracción, es posible que experimentes algunos calambres intermitentes y distensión abdominal durante varios días o una semana.

Las donantes de óvulos pueden donar tantas veces como quieran

Muchas donantes deciden donar más de una vez. Sin embargo, en el momento que se han producido 6 embarazos con sus óvulos, ya no pueden donar más. Es un límite establecido por la ley de reproducción asistida.

Las donantes de óvulos sólo lo hacen por el dinero

Es cierto que las donantes de óvulos reciben una compensación por su tiempo, dedicación y compromiso. Sin embargo, su motivación principal es desinteresada y totalmente altruista, desean ayudar a otra mujer a ser madre.

Aunque las probabilidades de que se produzca una complicación grave son inferiores al 1%, las donantes deben ser compensadas por el tiempo que dedican y por poner su cuerpo en riesgo.

Si se detecta que existe una necesidad o interés económico, la candidata es descartada automáticamente.

Las donantes de óvulos pueden conocer a la receptora o su descendencia

Las donación de óvulos es totalmente anónima, por lo que nadie conocerá jamás su identidad ni la de la mujer que recibe la donación. Las donantes de óvulos no tienen ningún derecho legal sobre los óvulos o los embriones resultantes una vez que se realiza la extracción de óvulos.

Descubre la donación de óvulos

Ayudar a otra mujer a ser madre compensa

    <

    ¿ Quieres donar óvulos ?

    CRA Barcelona

    Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda contactarme por Whatsapp, SMS, email o teléfono.

    He leído y acepto la política de privacidad