dudas donar óvulos

¿Puedo donar óvulos si tomo anticonceptivos?

En el caso de que tomes anticonceptivos sí puedes donar óvulos pero no podrás tomarlos durante el ciclo del tratamiento.

La mayoría de los anticonceptivos afectan la estimulación de los ovarios. Provocan cambios hormonales en el cuerpo de la mujer para evitar la ovulación, y precisamente es todo lo contrario que se busca en la donación de óvulos.

La estimulación ovárica en la donación de óvulos

Tu cuerpo mensualmente produce varios folículos, el estado previo al óvulo, pero sólo entre uno  y dos llegan a madurar en óvulos, que acabas expulsando de tu cuerpo mediante la menstruación. Para poder donar óvulos, necesitamos que maduren todos los óvulos correctamente para poderlos extraer antes de que te baje la regla. Y lo conseguimos mediante una medicación  estimula los ovarios.

Esta fase dura entre 10 y 12 días. Te enseñaremos a administrarte tú misma la medicación. Es super sencillo.

Tendrás que venir al centro unas dos o tres veces, para hacerte un seguimiento personalizado, comprobar la maduración de los folículos y que todo esté correcto. Se trata de una sencilla ecografía vaginal , la misma que te hacen en una revisión ginecológica anual. Cuando los óvulos están maduros, programaremos la punción ovárica.

Cómo interferiría el anticonceptivo en la estimulación ovárica

Es importante aclarar que el hecho de tomar anticonceptivos no genera un “ahorro” en la reserva ovárica. Es decir, que a pesar de que ese tipo de fármacos inhiben la ovulación, la finalidad de las píldoras anticonceptivas es impedir la ovulación, y por tanto, el embarazo.

Así que,  durante los días que dura el tratamiento, no podrás tomar anticonceptivos.

Donación de óvulos y anticonceptivos

Anticonceptivos tipo no hormonal

Si llevas anticonceptivos no hormonales, como por ejemplo un DIU de cobre, no habría problema para iniciar el tratamiento de la donación de óvulos en ese mismo ciclo.

El ginecólogo retirará el DIU, y una vez finalizada la donación, podrás volver a ponértelo. Durante el tratamiento, es importante que no mantengas relaciones sexuales con penetración, el riesgo de embarazo es muy alto.

Anticonceptivos tipo hormonal

En el caso que utilicen anticonceptivos tipo hormonal, como la píldora, el parche, el anillo o el diu  puedes iniciar el tratamiento pasados 5 días desde que se los has retirado. Es decir, dejarás las anticonceptivas en un ciclo, te bajará la menstruación, y pasados cinco días, podríamos iniciar la estimulación de los ovarios.

¿No sabes qué tipo de anticonceptivo usas?

Aquí te los detallamos todos:

1.- Píldora

La píldora es un comprimido anticonceptivo que contiene hormonas y se toma una vez al día. Hay diferentes tipos de píldora: la píldora combinada y la llamada «minipíldora».

La píldora combinada contiene estrógeno y gestágeno, que impiden que los ovarios liberen los óvulos. También espesan la mucosa cervical, lo que impide que el esperma alcance el óvulo.

La «minipíldora» contiene solo una hormona, un gestágeno. Es una alternativa para las mujeres que no pueden tomar estrógenos.

2.- Parche

El parche parece una tirita brillante. Se pega a la piel y libera hormonas (contiene estrógeno y gestágeno) que pasan al torrente sanguíneo a través de la piel. Las hormonas impiden que los ovarios liberen los óvulos y espesan la mucosa cervical, lo que dificulta el movimiento del esperma.

3.- Anillo

Está hecho de plástico flexible y blando y, una vez que se inserta, libera estrógeno y gestágeno en el torrente sanguíneo.

Las hormonas impiden que los ovarios liberen los óvulos y espesan la mucosa cervical para dificultar el movimiento del esperma. Se lleva durante 3 semanas y luego se retira. Se descansa una semana y después se introduce un anillo nuevo.

4.- Diu Hormonal

El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo flexible en forma de T con un depósito que contiene una hormona gestágeno y se coloca en el útero por un profesional sanitario.

Libera lentamente la hormona, que adelgaza el revestimiento del útero y espesa la mucosa cervical, lo que dificulta el paso del esperma.

5.- Diu cobre

El DIU de cobre es una pequeña estructura, generalmente en forma de T, que contiene cobre. En lugar de hormonas libera iones de cobre que inmovilizan el esperma e impiden que fertilice el óvulo.

Si un espermatozoide consigue cruzar, el cobre también impide que el óvulo fertilizado se implante en el revestimiento del útero, así que estás protegida frente al embarazo.

¿Tienes más dudas sobre la donación de óvulos y los anticonceptivos?

Si todavía no te ha quedado claro y te sigues preguntando: “Puedo donar óvulos si tomo anticonceptivos”, llámanos al 900 866 275 o envíanos un Whatsapp (682 052 657) y te lo aclararemos.

Si te decides a donar óvulos, en CRA Barcelona tendrás a tu lado a un equipo médico de primer nivel y el teléfono de atención 24h  del Programa de Donantes, para resolver todas las dudas que puedas tener.

Donar óvulos en CRA Barcelona es seguro y cómodo. Cuidamos de ti.