Todas las repuestas sobre

la donación de óvulos

dudas donar óvulos

Las pruebas médicas que te realizaremos son totalmente gratuitas y te serán de gran utilidad para conocer tu fertilidad y salud reproductiva.  

  1. Examen fisiológico: comprobaremos que estas dentro de los límites de peso y talla para poder ser donante de óvulos.
  2. Examen ginecológico: realizaremos una citologia y una ecografía ginecológica completa, como la que te hace tu ginecólogo en una revisión rutinaria.
  3. Entrevista con la psicologa: tendrás que completar un test  y realizar una pequeña entrevista, en la que evaluaremos tu estado emocional actual, para asegurarnos que la donación es lo mejor para ti.
  4. Analítica de sangre: para conocer tu grupo sanguíneo y Rh, también haremos un hemograma, miraremos tu perfil hormonal de tiroides, la prolactina y hormonas sexuales, la glucosa, el colesterol y así como un estudio de infecciones como la hepatitis B y C, VIH, sífilis o toxoplasma.
  5. Análisis genético: además del cariotipo, también realizaremos un análisis de ADN  a partir de una muestra de sangre para descartar la presencia de más de 300 enfermedades genéticas.

Más info sobre las pruebas para ser donante de óvulos

Durante la estimulación ovárica es posible que notes una sensación de hinchazón abdominal a consecuencia de la maduración de varios óvulos en cada ovario.

Lo más común es que en los últimos días del tratamiento puedes tener alguna molestia y distensión, similar a un síndrome pre-menstrual.

Durante la estimulación ovárica es muy importante que acudas a los controles ecográficos, en los que el ginecólogo revisará la buena respuesta de tu cuerpo a la hormonación y se asegurará que el tratamiento siga correctamente su curso.

Más info sobre efectos secundarios en la donación de óvulos

No se recomienda mantener relaciones sexuales durante la donación de óvulos. Para iniciar el tratamiento tendrás que dejar cualquier tipo de anticonceptivo, y  si se produjese una penetración masculina, el riesgo de embarazo es muy alto.

Más info sobre cómo afectan las relaciones sexuales durante la donación de óvulos

puedes donar óvulos pero no podrás tomarlos durante el ciclo del tratamiento

La mayoría de los anticonceptivos afectan la estimulación de los ovarios. Provocan cambios hormonales en el cuerpo de la mujer para evitar la ovulación, y precisamente es todo lo contrario que se busca en la donación de óvulos.

Aquí tienes más información sobre la donación de óvulos y los anticonceptivos.

Donar óvulos no reduce la fertilidad ni tus opciones de ser madre. Podrás tener hijos en un futuro si donas óvulos sin ningún inconveniente. 

Ser apta como donante significa que tienes una buena fertilidad, y tendras un informe completo de tu salud reproductiva que te servirá en el futuro, cuando decidas ser madre.

Más info aquí

No. Es imprescindible poder hacer un estudio de árbol genético y conocer el historial médico de tus familiares biológicos más cercanos,  para poder descartar cualquier enfermedad de transmisión genética.

Más información sobre donar óvulos si eres adoptada.

Actualmente puedes donar óvulos hasta que se hayan producido seis nacimientos con óvulos de una misma donante. Es el límite que impone la ley española, y que se controla mediante el registro nacional SIRHA.

Más información: cuantas veces que se pueden donar óvulos

Si cumples los requisitos para ser donante, la única documentación que necesitaras para iniciar el proceso es tu DNI vigente.

Si tomas anticonceptivos, puedes ser donante de óvulos. Pero tendras que dejarlos durante el proceso.

Más informacion: donación de óvulos y anticonceptivos

Donar óvulos no reduce la fertilidad ni tus opciones de ser madre.

Podrás tener hijos en un futuro, es más, antes de donar óvulos te haremos una revisión médica muy completa, en la que conoceras el estado de tu salud reproductiva.

Más información sobre tener hijos tras la donación de óvulos.

No, la donación es totalmente anónima. La Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida no reconoce el derecho a conocer el origen biológico de los nacidos. Ni las donantes pueden conocer a los bebés ni éstos o sus madres o padres  a las donantes.

Aquí tienes más información sobre el anonimato en la donación de óvulos.

Haber tenido un aborto no es una contraindicación para ser donante de óvulos. De hecho, sufrir un aborto espontáneo es más común de lo que puedas imaginar. Por ello es posible donar óvulos tras un aborto, si no ha comprometido tu fertilidad.

Aquí tienes más información sobre la donación de óvulos cuando has tenido un aborto.

Todo el proceso dura alrededor de 45 días, contando a partir de la primera visita informativa hasta la punción ovárica.

Tendrás que venir al centro unas 6 veces, para realizar las pruebas, hacer el seguimiento de la estimulación y realizar la donación de óvulos.

Aquí tienes más información sobre  cuánto dura todo el proceso para donar óvulos

Sí, puedes donar óvulos si no has mantenido relaciones sexuales con penetración.

Los ecógrafos empleados en nuestras consultas son de tamaño pequeño, y nuestra ginecóloga hará la exploración con mucho cuidado.

Aquí tienes más información sobre  ¿Puedo donar óvulos si soy virgen?